¿Por qué debo hacer un chequeo médico a mi mascota antes de un viaje en avión?
Cada vez son más las personas alrededor del mundo que buscan realizar viajes internacionales y nacionales con sus mascotas en avión, sin embargo es importante tener en cuenta que cada país o destino requiere cierta documentación acorde a su normativa y que en todos los casos siempre será indispensable que la salud de la mascota se encuentre en óptimas condiciones para poder viajar.
En Pet Services sabemos que los peluditos son parte indispensable de nuestra familia y es por eso que queremos compartirte algunos elementos importantes que debes tener en cuenta si planeas viajar con tu mascota en avión.
¿Para qué sirve el chequeo médico?
Todas las entidades y aerolíneas antes del viaje de la mascota, sea en cabina o en carga, deben asegurarse de que esta cuenta con el estado de salud y requerimientos médicos necesarios para la salida del país y el ingreso a un nuevo destino. En Colombia las mascotas no solo deben pasar por la revisión veterinaria del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) sino que además deben llevar un certificado médico realizado por un veterinario acreditado que pueda corroborar:
- Esquema de vacunación de la mascota.
- Desparasitaciones internas y externas.
- Estado de salud, peso, edad, raza.
- Enfermedades crónicas.
- Necesidades de medicación.
- Heridas abiertas o cirugías.
En todos los casos, bajo ninguna circunstancia, una mascota puede viajar si tiene heridas abiertas o su vacunación no supera los 30 días, toda la información registrada en el certificado médico y en el carné de vacunación debe coincidir para que el chequeo ante las entidades reguladoras sea positivo y pueda viajar sin inconvenientes.
¿Qué requisitos veterinarios se necesitan para un viaje internacional?
Todos los países tienen diferentes requisitos para el ingreso de mascotas, es importante verificar antes de planificar el viaje los tiempos y procedimientos necesarios para que no tengamos contratiempos con nuestros peludos.
Destinos como Comunidad Europea y Estados Unidos, solicitan pruebas como la serología, un test de anticuerpos para verificar que la mascota tiene la resistencia adecuada contra el virus de la rabia. Estos mismos destinos solicitan a la vez la implantación del microchip de identificación, un dispositivo que se implanta de manera subcutánea y que posee un código numérico de 15 dígitos que le permite a las entidades conocer el origen de la mascota, su identificación y rastrearlos en los destinos a los que viaje.
En la mayoría de los destinos a nivel mundial se requiere presentar un certificado médico internacional, carné de vacunación y pasar los controles veterinarios de la entidad sanitaria del país.
Con Pet Services Company puedes gestionar toda la documentación, trámites, requisitos y vuelo de tu mascota para reunirte con ella en tu país de destino, nuestras oficinas en Colombia, Perú, Estados Unidos y Panamá, están a tu disposición para que puedas empezar a planear el viaje de tu mascota. Comunícate con nosotros a través de nuestros canales de contacto y comienza el viaje de tu peludo hoy.