Los aceites esenciales son productos químicos naturales que se encuentran dentro de flores, hojas, raíces, cáscaras de frutas, entre otros elementos naturales. Son bastante concentrados, obtenidos a través de destilación o extracción lo que los hace potentes aunque su textura no sea densa y pesada al tacto.
En la actualidad, se han vuelto tendencia debido a sus propiedades y beneficios que funcionan como terapias naturales alternativas a problemas de ansiedad, estrés o simplemente para darle un descanso al cuerpo y al ambiente. Pero ¿puedo usarlo para relajar a mi mascota, cuidarla y consentirla?, hablamos con América Colmenares, médica veterinaria de la universidad de la Salle apasionada por los animales, especialista en aceites esenciales para uso en mascotas con fines terapéuticos físicos y emocionales, propietaria de doTERRA aceites garantizados científica y médicamente para uso de forma segura y efectiva en mascotas y seres humanos.
¿Qué son y para qué sirven los aceites esenciales?
– Son la esencia de una planta, le dan su aroma, la protegen de condiciones ambientales peligrosas e incluso la ayudan con la polinización, entre otras funciones y beneficios importantes.
Los aceites esenciales son más que solo productos naturales. Cada uno con una composición química única, tienen cientos de beneficios para el cuerpo y la mente determinados por la química de las plantas.
Los aceites esenciales para el uso en mascotas pueden usarse para apoyarlos física y emocionalmente. En la actualidad se tienen pruebas científicas e investigaciones donde se demuestra su efectividad y nos dan la seguridad para su uso, no solo en la salud de nuestras mascotas y humanos, si no también se pueden usar para temas comportamentales, apoyo en temas del cuidado básico como limpieza, para cocinar, calmar, aumentar la inmunidad, ambientes tranquilos y cálidos, controlar el peso, soluciones digestivas, temas respiratorios, apoyo en piel y mucho más.
¿Qué diferencia hay entre los efectos que tienen en humanos y en animales?
– En humanos tenemos una variedad increíble de aceites que nos pueden apoyar y afectar de forma positiva cuando hacemos uso de ellos.
En animales también podemos aprovechar sus beneficios, pero de una forma más controlada y con una serie de precauciones, ya que pueden llegar a ser más sensibles a estas sustancias, por ejemplo; los gatos no tienen una enzima a nivel hepático lo que dificulta la metabolización de distintas sustancias entre ellas los químicos de los aceites.
Otra razón es su sistema olfatorio, los animales lo tienen mucho más desarrollado que el de los seres humanos y su estructura nasal es diferente, quiere decir que recibe el estímulo olfativo para generar procesos emocionales, sociales y de este modo va al cerebro, saturando receptores de una forma más rápida y por esta razón la exposición a los aceites debe ser más controlada y corta.
Algo muy importante es la aplicación tópica ya que al tener pelaje en la mayoría de su cuerpo lo ideal es buscar y aplicarlo en zonas destapadas y siempre diluidos, nunca puros, hay una variedad de aceites que les decimos los aceites calientes que están contraindicados en el uso en mascotas.
Lo ideal siempre es hacerlo de la mano de un experto que pueda acompañarte y asesorarte a ti y a tu mascota todo el tiempo, en @tellusessential nos encargamos de todo.
¿Cómo afectan los aceites el comportamiento de mi mascota?
Tenemos una gran variedad de aceites esenciales que ayudan a nuestras mascotas y a nosotros, para uso emocional, se emplean de manera inhalada, ya sea en un difusor, directamente de nuestras manos o en zonas donde ellos puedan aprovechar su aroma.
Para mascotas nerviosas, agresivas, miedosas, que necesitemos que socialicen ya sea con humanos o con otro animal que llega a casa, o cuando debemos llevarlos al veterinario, deban salir de viaje, o quedarse solos en casa, o en otros espacios que no sean los suyos, etc, los aceites serán muy efectivos y de gran ayuda, porque los proporcionan calma, los relajaran y les disminuirá el estrés.
¿Pero y cómo lo hacen? Los aceites van a interactuar con sensores químicos o sensores olfativos del cerebro, creando una respuesta en el cuerpo, conectando con el sistema límbico, donde se guardan las emociones y la memoria, de esta forma tendrán efectos muy poderosos de manera rápida y efectiva en lo que queremos manejar a nivel emocional o comportamental.
¿Cómo se usan los aceites?
El uso de los aceites varía según la marca y la calidad, por esta razón lo que voy a mencionar solo lo recomiendo con aceites garantizados en usos y calidad.
En cada especie es diferente, en perros, se pueden manejar aromáticos, tópicos siempre diluidos y algunos de forma oral; siempre y cuando el aceite lo permita y la persona que te guíe te pueda dar la asesoría correcta de cómo hacerlo.
En gatos, podemos emplearlos en la arenera con una técnica especial, de forma aromática en el difusor, algunos de forma tópica diluidos, pero siempre guiada por tu veterinario o asesor y nunca oral.
Finalmente son muchas las posibilidades que tenemos para aportar al bienestar, salud y cuidado de nuestras mascotas, los aceites son una opción natural que podemos emplear siempre de la mano de un experto, recuerda que, si necesitas más información y recomendaciones acordes a tu caso específico, puedes contactar a América a través de su cuenta de instagram @tellusessential o en el teléfono 3053785766, en Pet Services queremos apoyarte en cada proceso que emprendas con tu mascota.